lunes, 22 de octubre de 2007

El mito del Canal Grande




"Hablando de sustituciones, nada me extrañaría que vos y yo fuéramos el mismo, uno de cada lado"

Rayuela 1963, Pág. 351. Julio Cortázar






"Canal Grande" es como se llama popularmentente al canal principal de riego que alla por el 1884 fue construído a pico pala. Este canal fue construído con la idea de que regara las tierras del valle y de esa manera poder sembrar y cosechar.
Pero he aquí que este canal además de llevar agua a las chacras cumple otra función, la de dividir en dos General Roca.

El canal fragmenta la ciudad en dos, al norte y al sur. Al norte se encuentran los barrios más populosos y pobres; barrios como el Nuevo, Noroeste, Aeroclub. Al sur barrios mas pudientes y algunas excepciones como Villa Obrera y San Martín.

Divisiones arbitrarias si las hay. Al norte los pobres al sur los ricos. Escisión que tiene que ver con la historia de la ciudad, con una cuestión que alcanza rivalidades inpensadas. Rivalidades entre las personas que viven a cada lado del canal. Los de "este lado" y los "del otro lado".

Vivir de un lado o vivir del otro. Quién determinó las bondades de un lado o del otro nadie lo sabe. Pero si hay algo seguro la división existe y las personas la mantienen y la afianzan.

2 comentarios:

Sr. CazArte... dijo...

Muy buena descripción de la ciudad rionegrina “Genocida Roca”, es cierta esa división / sectorización que contás. Solo te falto que además, la divide en edades…¡¡¡CUIDAD DE VIEJOOOSSSS!!!...algunos encima, chotos.
Seguí escribiendo…
Sr. CazArte (www.cazarte.blogspot.com)

Carlos Sandoval dijo...

Salud gente!!
Lo buieno de esto es que da pie a la discución filosófica, que tiene principio y no tiene fin.
Soy nacido y criado en Roca ....
en marzo del año pasado publique "La luna y el canal grande" (cuentos)

un polo concentrador de cultura cono es esta ciudad no creo que se sustente a base de viejos chotos
en todo caso, viejos son los trapos, y chotos los que opinan desde una superficialidad y una pobreza extrema de raciocinio como don cazarte