miércoles, 27 de junio de 2007

Bailarina


La cita estaba pactada para las siete de la tarde. Entro al bar del IUPA y hay mucha gente. Es que por estos días se está realizando el quinto Festival Internacional de Percusión . Ella no es ajena a esa vorágine porque cuando me la encuentro sale alucinada porque acaba de escuchar “Carmina Burana" ¿Qué quién es ella? Su nombre es Gabriela Álvarez.
Habla en forma vertiginosa. Viene desde Bariloche . Esta en el segundo año del Profesorado de Danzas Nativas y Folclore en el IUPA




¿Por qué elegiste estudiar el profesorado de danzas nativas?
Lo elegí por una inquietud cultural. Creo que es algo muy nuestro de lo que poco se conoce. Y decidí empezar a estudiar porque me pareció una manera de acercarme a algo que me interesa realmente y que me permita profundizar en diferentes aspectos de nuestro folclore y danzas nativas.


¿Qué es lo que más te gusta de la docencia?
La nuestra es una carrera que al finalizarla te permite dar clases tanto de música como de danza. A mi me interesaría dar clases de danza. Hace un tiempo trabajé con chicos y es algo que me agradó mucho. Además me di cuenta que ellos son capaces de asimilar muy rápido el conocimiento y lo toman como algo muy propio.


¿Crees que hay una falta de enseñanza en las escuelas de Folclore?
Creo que hay grandes falencias y que falta mucha más enseñanza sobre folclore en las aulas. Además es algo que los mismos chicos demandan. A ellos les enseñas y te piden más porque realmente les interesa conocer sobre nuestras costumbres. Yo creo que debería ser una materia en la primaria.

¿Qué crees que se puede expresar con el baile?
Dejo todo cuando bailo. Es algo que me nace desde adentro del alma. Una mezcla muy grande de emociones. Muchísimas cosas que se conjugan en una: bailar.


¿Dónde te gustaría enseñar?
Me gustaría enseñar en Bariloche. Hay muchos chicos allá que están muy interesados en aprender a bailar nuestra música. Pero también me gustaría llegar a lugares más chiquitos, pueblitos.

No hay comentarios: