martes, 22 de mayo de 2007

Las dos cosas. Periodista y Artista.

Mariana Benítez (29) estudió periodismo en TEA (Taller, escuela, agencia). Trabajó en el diario de bolsillo "Hoy" y actualmente en el diario Rio Negro en la sección de suplementos especiales y de decoración EH! , además es integrante del conjunto vocal Fisque Menuco.
El juego va a comenzar.
¿Quienes integran Fisque menuco?
Hugo Villegas, Héctor Benítez y Rómulo Gutiérrez son los más grandes del grupo. Y Fernanda Valenzuela. Fisque Menuco es un grupo de muchísima trayectoria que entre idas y vueltas tiene casi 30 años.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con gente de otra generación?
Trabajar con gente mayor tiene la ventaja de la experiencia, en algunos casos la experiencia te enseña a aceptar y a buscar cosas nuevas y en otras ocasiones por su forma de ser no. Por eso con algunos de los integrantes del grupo se puede más que con otros. A mi lo que me interesa es adquirir de ellos y que ellos reciban de mi.
¿Se vive de la música o del periodismo?
Es una elección, hay gente que vive de la música. Yo elijo vivir del periodismo y me permite llevar el mes a mes, cosa que la música puede llegar a hacer dentro de mucho tiempo y con mucho esfuerzo.
¿En qué compatibilizan la música y el periodismo?
No creo que tengan mucho que ver salvo en que las dos posibilitan la expresión. No las elijo por similitud, sino porque son parte de mi esencia. Vengo de una familia de periodistas y de artistas.
¿Qué similitudes hay entre ellos?
Las cosas del cuerpo y la mente que pones para realizarlas son diferentes, pero se parecen en cuanto haces una o la otra lo haces pensando en quien lo mira, además en cuando haces música o periodismo te enfrentas a mucha gente.
¿Cuál es tu motor?
Puntualmente no sé cuál es el motor. Pero hay algo que me motiva y que me impide dejar de cantar. Le dedico mucho tiempo, me hace muy feliz cantar, estar frente a la gente y hacerlo y sentirlo.
¿Hay apoyo hacia el arte en General Roca?
(Duda)No. Hay un apoyo hacia cierta gente. Pero no creo que haya apoyo hacia toda la gente que hace música.
¿Crees que hace falta más impulso desde el Estado hacia la música popular?
No. Creo más en el esfuerzo propio que en la ayuda externa. Hay una falta de educación hacia la gente. Creo que eso genera que la gente elija a Ricky Martín y no a los artistas locales. Sin embargo los músicos locales han sabido ganarse su propio espacio y la gente los apoya.
¿Artista o periodista?
Depende para qué. Las dos cosas. (risas)
¿Qué tipo de periodismo te gusta?
Me dedico al periodismo de decoración y también me gusta el periodismo de revista,muchos dirán que es más "lihgt" pero es lo que me gusta, lo que me hace bien y me hago cargo de eso.
¿Un referente?
No tengo referentes en ninguna faceta de mi vida. Escucho a Jorge Lanata, leo a Caparrós, pero eso no significa que sean mis referentes. Estoy de acuerdo con este nuevo tipo de periodismo de blog, que tiene su propio idioma.
No es una militante activa de ningún partido, ni pretende ser parte de ningún proceso histórico. Sin embargo cada vez que canta le devuelve todo eso que la gente espera: entrega, pasión y talento.

No hay comentarios: