martes, 22 de mayo de 2007

"La revolución de la música"

Mariana Pessoa (20), estudia canto y danza en el IUPA (Instituto Universitario de las Artes)Son las diez de la noche y me recibe en su casa, tiene cara de cansada. Me cuenta que cursó todo el día. Habla rápido y su respuestas son resueltas. En ocasiones me interrumpe, en otras escucha atentamente las preguntas.
Estudia, canta, baila. Su vida como una disciplina. Una vida digna.
¿Qué te ofrece la música que otra actividad no? ¿Por qué?
No creo que sea exclusivo de la música, más bien me parece que el arte en general nos ofrece a los que trabajamos a su servicio la posibilidad de hacer uso de la libertad, de manifestarnos con más autenticidad, de ser un poco más quienes realmente somos.
¿Qué es un cantante popular?
Es aquel que logra empatizar con el pueblo. Jaime Ross dijo algo que considero muy acertado: “Músico popular es aquel que le gusta a sus colegas músicos, a los que han tenido acceso a información sobre esta disciplina aunque no la practiquen y también a la masa”. Lo que en mi humilde opinión nos incluye a todos.
¿Cómo definirías a la música popular?
En algún punto la defino como una expresión del inconsciente colectivo. Creo que es el lenguaje de lo que se percibe en el ambiente social, o sea que surge a través de una necesidad de decir de cuestionar, etc.
¿Es la música una herramienta de manifestación de cuestiones políticas o ideológicas?
Es una elección. No por hacer música popular recaes en esa temática necesariamente, se pueden contar muchas cosas, sin embargo me parece muy interesante comprometerse en ese sentido.
La comercialización masiva de la música, su serialización destruye su esencia?
Como la mayoría de las cosas tiene dos caras. Por un lado a veces se torna un circulo vicioso, donde una vez que entras es difícil salir y por otro lado todos nos servimos de eso, por ejemplo difundiendo a través de esos medios nuestra música. Lo que se debería lograr es el termino medio, donde los músicos podamos utilizar los recursos que ofrece la industria al servicio del arte y no al revés.
¿Cuál es tu repertorio, qué inclinación tiene?
El repertorio forma parte de una búsqueda , donde pasas por distintas etapas, y te encontras con infinidad de cosas que te van marcando la senda. No creo que hoy por hoy pueda decir con certeza a qué apunto con las canciones que interpreto. Tal vez todavía no he logrado configurar una propuesta concreta,
( el hecho de haber sido estimulada desde muy chica por gente tan talentosa y generosa como la q me rodea, tener la fortuna de poder estudiar música, escuchar diversos estilos, etc, etc) y el tener tanto acceso a diferentes estilo hace que la tarea sea aún más compleja porque hay muchas cuestiones que trato de tener en cuenta. Pero como dije al principio más allá de la búsqueda que se desarrolla en el plano intelectual trato de cantar canciones que tengan que ver conmigo y con la gente, con mis intereses y con mi historia.
¿La música puede causar una revolución?
Definitivamente si, para mí la música es una revolución en si misma.
¿Qué tipo de revolución?
Desde lo maravilloso de su universalidad. Mas allá de que sea más o menos erudita, en algún punto, la música nos iguala, deja de lado las barreras de todos los días y a cada instante nos separa y abre paso a un plano más espiritual donde cada persona puede disfrutarla y asimilarla a su manera, nos permite aprender a compartir con los otros.
"La Llorona". Canción Popular Mexicana.

No hay comentarios: